huerto en casa  ALT

 

En este post te compartiré algunos consejos que  definitivamente  van a servirte cuando estés planeando poner tu huerto

Ya decidiste hacer un huerto ?

te sugiero que definas que sustrato  sustrato usaras.

  •  tierra
  • Una combinación de  otros sustratos con la tierra
  • sustratos pedregosos como el tezontle
  • Con fibra de coco.

Es importante que decidas  esto antes de empezar formalmente ya que  de ellos  también depender la técnica de cultivo que implementaras.

Cualquiera que sea  el sustrato que  utilices  define qué  área  será con la que va a empezar. Y vaya  sé  que esto de  cultivar nos apasiona, hay que empezar por algo.

Experiencia

Te sugiero que seas sincero contigo mismo  y calcules  tu nivel de experiencia  si tienes  ya experiencia pues  aventurarte a un área más grande, si tu experiencia es nula  se un poco más conservador es más conveniente.

Ya que  hayas  determinado el área, bien pensemos en la técnica que quieres usar.

Estilos de cultivo

Existen muchas técnicas   para comenzar un cultivo en casa te daré una lista de  ellas y tú ya iras vislumbrando cual se ajusta  mejor a tus expectativas y espacios.

  1.  Macetohuerto  Es una técnica interesante a mi gusto ya que  básicamente nuestros cultivos están limitados y determinados  por una  maceta. .
  2. Reciclaje. Muy común en estos tiempo no solo cultivar sino que además  tiene  integrado el factor reciclaje. Puede  ser una buena  opción y te sugiero que leas este artículo acerca de los tóxicos que tienen algunos recipientes  donde  se acostumbra cultivar de tal forma que tú puedes mejorar en cuanto a la selección  de los recipientes que usaras
  3. Sembrar en Tierra directo. Esta técnica básicamente  es utilizar el área de suelo que tienes disponible, hay que limpiar mucho y nunca  sabemos   que proporción de macro y micro-nutrientes tendrá.
  4. Bolsas de  cultivo, donde ya puedes adquirirlas en diferentes  tamaños  en alguna tienda de productos agrícolas.
  5. Tuberias y canaletas de PVC
  6. Tuberias de  Bambu
  7. cocos
  8.  Macetones
  9.  Recipientes  verticales
  10.  Bolsas  para cultivo vertical
  11.  kokedamas
  12. raíz flotante o chinanpa
  13. Triangulos de  cultivo

Consejo 1

Todos los días llevo un programa para poder mantener mis cultivos en buenas condiciones y como veras en esta página uso un sistema vertical. Las  personas que nos visitan o nos contactan en las redes sociales, muchas veces se muestran desesperadas porque en el camino

de hacer un huerto , paso a paso se enfrentan a una hilera de problemas que en algunos casos los obliga a declinar su proyecto.

 

Hoy quiero compartirte  esta lista de 20 consejos para que tu tarea sea mas sencilla.

 

  1. Planificacion.

 

Planear es una de las  cosas  más sencillas de  hacer pero que casi todos pasan por alto. Sembrar una semilla parece fácil y lo es, el problema es después cuando  se tienen problemas de tropezones o accidentes y se comienza a re-ubicar las cosas y las plantas, ocasionando daños y nuestros cultivos  se van mermando. los pasos a seguir como básicos, son cinta métrica y un bloc de notas y de ser posible una brújula para que siempre tengas bien presente donde sale el sol y por donde se mete esto es fundamental para que tu cultivo tenga las horas de sol necesarios. Si tienes mascotas cerca el área para que no veas destruido tu trabajo o da entrenamiento. Elije un espacio estratégico para la entrada al área. Comienza con un cultivo sencillo por ejemplo lechugas. Muy importante has un presupuesto de cual será la inversión.

 

Organiza tu presupuesto y podrás lograr tu objetivo

 

  1. Presupuesto

 

Un presupuesto te dará una idea de cuánto puedes invertir y también de ir haciendo compras  parciales o acondicionar el área. Considera mano de obra y accesorios de los cuales te iras proveyendo hasta que tengas todo lo necesario de esa forma, no tendrás situaciones emergentes y entres en desesperación porque sientes que siempre te falta algo y estas comprando cosas que luego no son tan necesarias. Incluye en tu presupuesto un kit  personal de ropa y calzado de trabajo, guantes y lentes de seguridad. Cuando organizas de esta forma disfrutaras el trabajo de cultivar.

  1. Suministro de Agua

 

El suministro del agua será lo mas cercano posible ya que esto facilitara el riego y evitara que tengas que acarrear con baldes agua hasta el lugar donde has plantado, incluye dentro del presupuesto también si es necesario hacer una extensión del suministro de agua, así como mangueras cintilas y si es necesario una bomba.El tener todo lo necesario al alcance ayudara a lograr esta tarea que te has propuesto ya que como iniciaras una actividad nueva facilita adoptar una nueva actividad.

  1. Las semillas

 

Actualmente muchas semillas vienen tratadas con fungicidas o son híbridas,para que tengas buenos resultados acércate a un buen proveedor de semillas orgánicas usa las que necesites, empaca y sella muy bien las que usaras después, de esta manera se conservaran en optimas condiciones. Incluye en el presupuesto semilleros de la cavidad adecuada para que tu semilla germine cómoda y con espacio suficiente. Investiga la distancia y profundidad que necesitan esas semillas para que cuando trasplantes estén en condiciones de espacio optimas.

 

Elije el área diseña y deja entradas, y pasillos amplios

 

  1. Limpieza y trabajos del huerto

 

Organiza y limpia el terreno donde sembraras de preferencia deshierba y has un buen barbechado o surcos recuerda dejar espacio suficiente  para que puedas caminar entre los surcos y puedas llevar herramientas o accesorios, si es tu primer huerto siembra menos pero deja suficiente espacio eso ayudara a que logres tu objetivo y a eliminar plagas rastreras con mayor facilidad. Incluye herramientas para estos trabajos en tu presupuesto.

 

  1. Abonos

 

Cuando inicies el trasplante abona tu espacio para que las nuevas plantas tengan el suficiente nutriente para crecer, incluye en tu programa de cuidados fechas en las que  abonaras siguiendo la regla del 1,2,3.  ¿Cual es esta regla?  1) Abona cuando trasplantes. 2)abona cuando florean. 3) abona cuando empiece a dar frutos.

 

El trasplante se facilita si tienes el adecuado semillero

 

  1. Aprende a trasplantar

 

Investiga o practica el trasplante de tus plántulas, si lo haces correctamente tus hortalizas tendrán una probabilidad más alta de sobre vivencia. Lava tus manos o usa guantes ya que la grasa que tenemos en las manos muchas veces contamina las raíces tiernas de estas pequeñas hortalizas.

 

Verifica la profundidad necesaria y la distancia entre plantas  incluye herramientas de jardinería en tu presupuesto

 

  1. Lleva una bitácora

 

Consigue un cuadernillo que puedas meter en un bolsillo de esa forma siempre lo podrás tener a la mano incluso dentro de tu huerto y podrás hacer anotaciones y poner fechas de cuando aplicas foliares o abonos y también cuando detectas plagas ya que estas van por temporadas del año. Elabora un resumen cuando hayas cosechado así el conocimiento quedara mas firme y podrás repetirlo con facilidad y también consultar tus notas cuando sea necesario.

 

  1. Observación

 

Comienza una rutina de observación , observas las hojas y las condiciones de tu hortaliza, si están perforadas las hojas o marchitas en las orillas, esta sencilla practica hará que vayas recolectando información de como cambia y si existen plagas y lograras ir desarrollando un sentido más profundo de observación que con el tiempo podrás detectar rápidamente cambios en tus cultivos.

 

  1. Aprende acerca de las plagas

 

Cuando siembres investiga lo más posible que plagas son las que atacan a ese cultivo especifico, teniendo una referencia que le acontece a tu cultivo y puedas tomar las medidas necesaria para combatir plagas o agregar nutrientes a tus cultivos. existen mucha información en  la red que te ayudara mucho.

 

Muy común en los huertos y termina deshojando los cultivos

 

  1. Aprende de plagas terrestres

 

Cuando siembras en tierra o en  macetas es muy común que existan babosas, azotadores, caracoles, hormigas que seguramente se darán un festín con tus plantas jóvenes, dentro de tu presupuesto integra también algunos productos que te ayudaran a combatir estos animales muy comunes en los jardines y huertos recuerda que estos también se dan por temporadas, si tu lo marcas en el calendario cuando es mas probable que pululen estos animales, podrás hacer medidas correctivas que te llevaran al éxito en tu propósito.

 

  1. Depredadores de semillas

 

Es muy común que con la ilusión de tener nuestro semillero pasemos por alto que hay muchos depredadores que harán que tus semillas no germinen, yo siempre lo comparo con las tortugas que salen de sus huevos y van corriendo al mar, las gaviotas prestas van a comérselas,  de la misma forma los pájaros  irán muy entusiasmados a comerse tus semillas , cubre con un plástico que tenga algo de ventilación ya que sin esta saldrán hongos en sus raíces

 

  1. Cantidad de luz necesaria

 

Las Hortalizas  cada una de ellas  tienen diferentes necesidades de luz, algunas mucho otras más de media sombra es importante que esto lo tengas muy encuentra, ya que si hay demasiada exposición  tus semillas se marchitara y no sobrevivirán, si lograste que germinaran con 5 hojas verdaderas y las expones al pleno sol estas no resistirán.

 

  1. Combina Cultivos

 

Si comienzas con un cultivo sencillo te recomiendo que  pongas algunas hierbas de olor y raíces por mencionar un ejemplo siembra lechuga, zanahoria y albahaca, estas especies no compiten por nutrientes y  tendrás un mejor control biológico. Ademas puedes hacer en verdad un hermoso jardín comestibles si tienes el entusiasmo de combinar color y olor en tu huerta.

 

  1. Determina el tipo de riego

 

Este punto es muy importante ya que algunas hortalizas se manchan sus hojas cuando les toca el agua, por si estás pensando regar con manguera, cuida este detalle, en algunas ocasiones tendrás que salir de viaje y compromisos y no deseamos que nuestro huerto sea un lastre de preocupación considerar un sistema de riego con un controlador puede ser tu solución, elije el riego que más se ajuste a tus necesidades, si es por aspersión, goteo, riego directo etc. Integra a tu presupuesto y planea estas compras

 

16.- Acércate a un experto

 

En alguna ocasión fui a una agro-química a comprar algunos insumos, mientras estaba mirando lo que elegiría llego un señor preguntado qué ¿que le pongo a mi cultivo? le esta pasando esto lo otro o aquello, el personal de mostrador contesto mire ponga esto y dio indicaciones y si no le funciona regrese le damos otra cosa. Bueno en verdad que me dio escalofrió oír eso. Si tu sabes que tiene tu  cultivo con seguridad llegaras a estos lugares  y dirás requiero algo para esta plaga o padecimiento y tu compra sera mas acertada. o también puedes recurrir a un experto que te haga el diagnostico y una buena recomendación de solución al problema. Cultivar es una actividad de mucha dedicación y constante aprendizaje acorta los fracasos y la curva de aprendizaje

 

  1. Aplica productos que fortalezcan tus cultivos

 

Actualmente existen muchos productos calificados OMRI que son orgánicos y entre ellos existen acondicionadores que favorecen que tus cultivos dando resistencia ante las inclemencias sea una fuerte lluvia, heladas o demasiado calor estos productos te ayudaran a que tus hortalizas resistan los embates del clima e incluso de algunas plagas. Incluye en tu presupuesto es algo  en lo que realmente vale la pena invertir.

 

  1. Organiza y limpia herramientas

 

Este punto  me parece más que importante ya que las herramientas son un foco de contaminación que va y viene por todas partes y lleva plagas, huevecillos y hongos por todas partes logrando complicar las cosas, muchas veces las personas no saben porque de repente le aparecen hongos y mueren sus cultivos. Limpia con frecuencia y acomoda en un lugar seguro para evitar accidente y de ser posible desinfecta y seca bien para evitar que tus herramientas se dañen, guarda y ordena. Si tienes pensado un lugar específico asigna esa área para su uso. Incluye en tu presupuesto un mueble o la instalación de algún soporte para tus herramientas

 

  1. Revisa el entorno

 

Tenemos vecinos que les encantan las flores de ornato o simplemente son descuidados con sus enredaderas y flores que adornan sus fachadas y jardines esos adornos florales o terrenos validos son excelentes incubadoras de plagas, el aire facilita su propagación creando gastos y trabajo extra. Hacer una revisión de árboles cercanos  e incluso atender quitando plagas es algo que  muchas veces no pensamos que pueda afectarnos  me parece que es algo que no debe dejarse pasar por alto. Nuevamente te recomiendo que consideres un presupuesto que tarde que temprano habrá que atender.

 

se desperdician más de 1.3 billones de toneladas de alimentos al año

 

  1. Cosecha tus cultivos

 

Tus cultivos son seres vivos y como todo aquello que nos alimenta hay que ser agradecidos con esos seres que dan su vida para nuestra manutención. Cuida, empaca, refrigera o congela esos alimentos o sencillamente comparte o dona si es que tienes excedentes. ¿Sabias que el 80%  de los alimento que se desperdician el mundo son precisamente las hortalizas? . Una hortaliza no solo te da su producto central, como el brócoli que nos obsequia su flor, sus hojas también son comestibles que puedes preparar de diferentes formas. Cultivo a cultivo caminamos hacia la sustentabilidad

Sembrando voy cambiando... mi mundoShare on Facebook14Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn5Pin on Pinterest0Email this to someonePrint this page

Aprovecha en el mes de agosto en el curso d agricultura urbana 30% descuento Descartar